Educación de Informática en Nivel Superior
-
Desde que cursaba secundaria, me entró la curiosidad de ponerme en el lugar del maestro, ya que a ésa edad todo se nos hace fácil y más de uno pensábamos que sólo se necesitaba dictar, pasar lista a los alumnos y dejar tarea, para ser maestro.
-
Como en todos los trabajos del mundo, hay buenos y malos elementos, que sin lugar a duda, cuando nos toca un maestro, que en realidad le gusta lo que hace y tiene ese amor por su profesión, nos deja huella y lo recordamos para toda la vida...Pues en la vida, nunca dejamos de ser estudiantes, ya que siempre se aprende algo nuevo. Y la labor del docente es ésa, aprender día a día para poder transmitir ésos conocimientos a sus alumnos.
Sí bien, después crecí alejado totalmente de la docencia y me dediqué a otras cosas, como estudiar una Ingeniería en Informática y trabajar en el campo laboral en una empresa del área comercial, siempre quedó una espina en mí y en mi sueño de adolescente. Así que un día no lo pensé más y renuncié a mi trabajo para buscar una plaza docente y enseñar lo que he aprendido en informática a través de los años, pero me faltaba una cosa, una muy importante. El saber transmitir los conocimientos y le pedagogía necesaria para entender a mis posibles alumnos. Así que por éso decidí estudiar una segunda carrera, siendo ésta PEDAGOGÍA, impartida por la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
Dándome cuenta, de que me encantaría ser maestro a NIVEL SUPERIOR en una Universidad Pública, para poder así ayudar en las situaciones que he observado, siendo estudiante y poder mejorarlas, siendo docente.
Lo que he podido observar, es que tengo compañeros nacidos entre 1990 y 2000, se interesan por las nuevas tecnologías, ser multi tareas, y sobretodo, ser independiente en su contexto.
En base a éstos conocimientos, dividí dos enfoques de los probables alumnos que tendré a futuro, uno de los enfoques pedagógicos consideran que el alumnado no adulto:
- Depende del profesorado.
- Prefiere un aprendizaje centrado en la asignatura / materia.
- Responde bien ante incentivos extrínsecos (motivación).
- No tienen experiencia de vida suficiente como para usarla en favor de su aprendizaje en el aula.
En cambio, los enfoques andragógicos tienden a asumir que el estudiante universitario adulto:
- Prefiere ser responsable de su propio aprendizaje y participar en la planificación y evaluación de la enseñanza.
- Puede usar su propia experiencia de vida como recurso útil para el aprendizaje.
- Prefiere que el aprendizaje se centre en problemas y no en contenidos.
- Responde mejor ante los incentivos internos que externos (motivación).
- Necesitan entender los motivos y la importancia de todo lo que aprenden.
Estudiantes millennials
- Interdisciplinarios: Ampliar sus horizontes académicos es clave para un millennial, puesto que estudian una segunda carrera o realizan una maestría o un diplomado en otro campo de estudio.
- Multiculturales e internacionales: Cada viaje es una experiencia para aprender, por ello buscan conocer otras culturas y personas para ampliar su panorama. Además, muestran interés por dominar distintos idiomas y no solo el inglés.
- Innovadores: ¿Para qué te sirve el celular en clase? Simplemente para corroborar la información que se te da, y buscar más sobre el tema. Investigar y proponer nuevas formas de actuar en el mundo para mejorar el bienestar social, es el camino a seguir.
- Emprendimiento: Los millennials ya no se ven trabajando en una empresa por 40 años; se atreven a iniciar su propio negocio y ser su jefe.
- Responsabilidad social: Cada proyecto diseñado va de la mano con el medio ambiente, así como respetar los distintos estilos de vida y la libertad de expresión de los individuos.
Conclusión.
Después de ver aspectos positivos, negativos de mis futuros alumnos, estoy emocionado por tratar con ellos, apoyarlos, transmitir mis conocimientos y sobre todo, dejar una huella dentro de ellos.


Comentarios
Publicar un comentario